"Amor mío, amor mío.

Y la palabra suena en el vacío. Y se está solo".

Vicente Aleixandre.

Seguidores

viernes, 1 de marzo de 2013

"Acta, non verba"



“Hechos, no palabras” Pienso que es una filosofía adecuada para relacionarnos los unos con los otros en este mundo traidor, ¿no? Tipos de relaciones hay muchos: de amistad, laborales, afectivas, familiares…, y en líneas generales, creo que en todas ellas hay que seguir unas determinadas pautas, ¿eso qué quiere decir?, pues principalmente, conseguir  que tu cabeza no esté dando vueltas y vueltas recordándote cómo deberías haber actuado o qué tendrías que haber hecho, pero ante todo, ser capaz de que tu conciencia esté tranquila al finalizar el día.

Como es lógico, a veces lo conseguimos y a veces no; muchas, simplemente somos demasiado obstinados y creemos que nuestra postura es la más adecuada, y probablemente la única correcta. Pero si en un conflicto las dos partes creen tener la razón, habrá un choque, nadie creerá que el otro pueda tener algo que decir, nadie querrá ceder parte de su “verdad” (y a la vez parte de uno mismo). No nos engañemos, esto es así casi siempre, pero lo cierto, al menos lo más cercano a la verdad, es que rara vez hay una única opción, que casi nunca se tiene la razón al completo, la verdad absoluta. Ante un conflicto solemos perder la perspectiva y sólo vemos nuestro lado del asunto, y pocas veces nos ponemos bajo la perspectiva del otro. Por triste que suene, la empatía empieza a ser un bien en desuso.

Somos seres egoístas por naturaleza, afán de supervivencia diría yo, solemos creer que nuestros problemas son los más importantes, los únicos merecedores de la compasión del mundo, obviamos las voces que gritan a nuestro alrededor, y así nos va. Si dejáramos de mirar nuestro ombligo por un momento, si escucháramos de vez en cuando, nos daríamos cuenta de que probablemente tendemos a exagerar un poco todo lo relacionado con nosotros mismos. Y es que, en el fondo, saber escuchar es un arte y requiere de cierta experiencia y entrenamiento, pero cuando se consigue, es tan gratificante…

Todos somos piezas importantes en el teatro de la vida, y a veces contar tus cosas a otro puede cambiar la forma de interpretar tu vida, darle un enfoque diferente o simplemente encontrar otra forma de priorizar problemas y soluciones. Por todo esto, cuando tienes un amigo que es capaz de escucharte, al que hablas sin tapujos, y con quien compartes tus problemas pues te comprende, debes cuidarlo, casi mimarlo, porque estoy segura de que será una pieza importante en tu vida. Por lo general jamás te dirá qué tienes que hacer, incluso a veces ni siquiera lo que quieres oír, tal vez te orientará, te encauzará o te dará otra perspectiva de tus problemas. Y a partir de ahí, actúa, no tengas reparos en hacer lo que creas más adecuado para que tu conciencia duerma tranquila una noche más, no por egoísmo sino por responsabilidad.


32 comentarios:

  1. Hola Soledad, me encanto mucho tu blog porque me ayuda y nos ayuda a muchos a REFLEXIONAR, es un encanto Felicidades! Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ser ese empujoncito que te ayuda a reflexionar. Gracias por tus palabras.

      Besos

      Eliminar
  2. ¿Escuchar, has dicho? ¿Qué es eso? Perdona, estaba muy ocupado hablando.
    Un abrazo y gracias por tus reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, eres tremendo Amando. He oído que hay incluso quien es capaz de hacer las dos casas...

      Besos.

      Eliminar
    2. ╔═╗──────────╔═╗──╔╦═╦╗───╔╗
      ║╬╠══╦═╦╦╗╔╦╗║╬╠══╬╣═╣╚╦═╦╝║
      ║║║║║║╬║╔╝║║║║║║║║║╠═║╔╣╬║╬║
      ╚╩╩╩╩╩═╩╝─╠╗║╚╩╩╩╩╩╩═╩═╩╩╩═╝
      ──────────╚═╝───────────────·♥·MaRiBeL·♥·

      Eliminar
    3. Gracias por tu visita y tu mensaje, Maribel, te deseo lo mismo para ti.

      Besos.

      Eliminar
  3. Las personas que se encierran en un círculo donde nadie más que ellos son dueños absolutos de todo, terminan justamente encerradas, solas en su propio circulo, lamentablemente mucha gente no lo entiende todavía así, cada persona es un mundo con sus propias características y peculiaridades, se puede aprender mucho si uno se apertura a conocer y aceptar que no estamos solos, que somos una aldea global, hay mucho por descubrir fuera, es bueno volver a leerte soledad, por cierto, hablando de salir a ver lo que hay fuera, que planes para el fin de semana? Espero que algunos tengas y espero pases un bonito fin de semana, saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo Pedro. Todos tenemos mucho que ofrecer y sería bueno que fuéramos capaces de verlo. Por lo demás, este será sin duda un fin de semana de palomitas y película en la tele, estoy algo cansada y me apetece sentarme en mi sillón orejero a ver pasar el tiempo.

      Besos.

      Eliminar
  4. Escribir se parece a reflexionar en voz alta, especialmente si esa escritura se hace pública. Entonces podemos llegar a una reflexión colectiva, que tanta falta nos hace.
    Gracias Sole por estimularnos a pensar.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mirella, para mi al menos lo es. Todo lo que aquí reflejo no es sino lo mismo que me digo yo cada día al levantarme, o lo que pienso cada noche al acostarme, pero en versión escrita. Como ya he dicho en alguna ocasión, una especie de terapia autoimpuesta. Ahora además tengo el gusto de poder compartirlo todo con vosotros y eso me alegra mucho.

      Besos.

      Eliminar
  5. Siempre estamos con estos rollos de la empatía, incluso nos dan cursos, lo que es el colmo del cinismo y la hipocresía: los mismos que nos envían a esos cursos son los que luego nos joden en el trabajo. Los amigos, pocos, sabes enseguida quienes son, otra cosa es que te quieras engañar. Hay tan poca gente que merezca la pena que lo mejor es los del título de tu blog: la soledad. Bendita soledad.
    Por darte una pequeña alegría te diré que lo mejor que puedes hacer con un amigo, si es del otro sexo -vamos, según gustos- es acostarte con él. Ves, por lo menos, soy de los que dicen lo que pìensan -además casi siempre pienso en lo mismo, con respeto esos sí-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pitt, soy firme defensora de la sinceridad, así que aquí siempre tendrás un hueco para expresarla, tal vez seré ingenua, pero confío en que todos los que llegan hasta aquí lo sean.

      En cuanto a la empatía y esos "rollos", cada uno es muy libre de tenerla o no, yo no soy amiga de cursos de esos a los que te refieres, creo que esto de lo que hablo en esta entrada está muy por encima de ellos, ningún curso por bueno y caro que sea, te enseñará jamás a confiar en un amigo, a escuchar a alguien que te lo pida, o a dejarte ser escuchado por otro. La soledad, como todo en esta vida, tiene su hueco, su espacio, si éste es demasiado grande, acabará engullendote, y si es escaso la vida se volverá insulsa y sin expectativas, sin espacio para uno mismo la vida sufre.

      En lo referente al otro tema, nada excluye a nada, se puede ser amigo de alguien y también compartir dormitorio ocasionalmente (eso depende de cada uno), soy de las que le gusta sumar, no restar, a ser posible.

      Besos sinceros Pitt.

      Eliminar
  6. Es lo que me gusta de espacios como tu blog, ese interactuar, el intercambio de opiniones, conocer puntos de vista sobre determinado tema, y el hecho que las personas y la autora del blog se tome su tiempo para escribir hace sentir que no se está solo ( por decirlo de alguna manera).
    Se aprende mucho en estos intercambios, respecto a la sinceridad que comenta un participante y también tú, me uno a ustedes, siempre he sido un defensor de la sinceridad, no solo con las personas, también con uno mismo, aunque claro, es difícil engañarse a uno mismo, se podrá engañar a todos pero en el fondo cada uno conoce como son las cosas, pero es mucho mejor ir siempre con la verdad por delante, es una virtud que casi está en vías de extinción jejeje.
    Tengo una curiosidad soledad, como es eso de sillón orejero, primera vez que leo ese término jajaja, absuelve mi duda que sino no voy a estar tranquilo jajaja, un beso y disfruta de lo que resta del fin de semana, yo aquí estoy iniciando el día y es agradable empezarlo así, con una buena cuota de lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca he pretendido establecer un foro con opiniones y réplicas, este espacio es únicamente como mucho, un lugar de opiniones personales y para la reflexión. Por supuesto que agradezco todos los comentarios sean cuales sean, y siempre daré por sentado que están hechos desde el cariño, el respeto y la sinceridad, no lo concibo de otra forma. De todo en la vida se aprende, amigo Pedro, hasta de una cosa tan poco relevante como este blog se puede sacar algo.

      Lo de los sillones orejeros, es un término que usamos por aquí para referirnos a esos sillones individuales que a la altura de la cabeza del respaldo salen dos "orejas" sobre las que es una maravilla recostarla para echar una siestecita. Te dejo un enlace para que veas cómo es.

      https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRmnlRIC8655_qAWfGSwhqZn_-ZfCHH42VVGWswO4eV94k7UxP1Wg

      Besos Pedro.

      Eliminar
  7. Querida soledad, la vida es un constante aprender, no lo sabemos todo, partiremos de este mundo desconociendo mucho pero mucho, sin embargo, como bien dices, de todo en la vida se aprende, nada que contribuya a conocer cosas nuevas es poco o de poca relevancia, ni siquiera lo de los sillones orejeros jeje, que dicho sea de paso si los he visto pero desconocía que le llamaran así, ¿ves como hoy he aprendido algo más? Púes te lo agradezco, es algo nuevo para mí y aprecio conocer algo más el día de hoy.
    Te deseo un bonito inicio de semana, siempre es grato leerte y saludarte, gracias por tu espacio y tu tiempo, qué la inspiración te siga permitiendo crear, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Pedro por todo, te deseo igualmente una feliz semana.

      Besos

      Eliminar
  8. Pues yo soy bastante optimista y creo que la empatía y la amistad son bienes bastante bien valorados y sentimientos más comunes de lo que creemos. Por lo menos, lo que encuentro a mi alrededor son más personas generosas que no; solamente hay que prestar un poco más de atención, ver más allá de las apariencias y luchar contra el individualismo con el que nos quieren adoctrinar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, yo quiero creer también en que es así, de hecho estoy convencida que en general lo es. Pero a veces, viendo determinadas actitudes a una se le cae el alma al suelo. Pese a todo, sé que todo irá a mejor gracias a todo el empeño que ponemos cada día. Las cosas sencillas que tenemos a nuestro lado son las que realmente nos enseñan a vivir.

      Besos.

      Eliminar
  9. Tener un amigo de las características que reflejan tus palabras es un gran regalo, más en estos tiempos. Soy de las afortunadas que lo tengo y me hace mucho bien.

    Te explicas tan bien que da gusto visitarte.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda, me alegro de tenerte de nuevo aquí. Eres afortunada, conservalo, mímalo, y sobre todo trátalo con el cariño que sin duda merece, hoy en día es un verdadero tesoro.

      Gracias por tus palabras, reconfortan. Besos mil.

      Eliminar
  10. Aprendemos y disfrutamos, ideal latino desde Horacio, con tus bellas reflexiones, Soledad. Qué bueno es leerte, si bien amargo. Por la belleza de tu escritura, te enlazo en mi humilde blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por llegar hasta mi, en el fondo este blog lo hacemos todos.

      Besos

      Eliminar
  11. Bonito día para ti soledad, antes de ir a dormir miré tu blog y no quería irme sin dejar mi saludo, que te vaya bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices sueños Pedro, que descanses.

      Besos

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Gracias Hugo por tus palabras de ánimo.

      Abrazos

      Eliminar
  13. Soledad
    gracias por visitar mi blog y por seguirme es de apreciar eso un beso enorme desde argentina, Cordoba

    besos totales Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir hasta aquí.

      Besos

      Eliminar
  14. Felicitaciones por este blog tan ameno. Celebro haber pasado por aquí y leer los acertados pensamientos.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Victoria, aunque ando un poco liada espero editar algo esta semana, gracias por quedarte conmigo.

      Besos

      Eliminar
  15. Me ha gustado mucho tu entrada. Como bien dices amistades hay de muchos tipos. Aristóteles las clasificó en tres: por interés, por placer y puras. La que tú destacas sea quizás las del tercer tipo. Lo importante siempre es respetar y aprender de los demás por lo que hacen o justo por lo que no hacen y dicen que hacen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto es el ingrediente fundamental en cualquier relación sea del tipo que sea, así que en la amistad con más motivo, pues está basada en la confianza, y como vas a confiar en alguien a quien no respetas o que no te respeta...

      Besos

      Eliminar