"Amor mío, amor mío.

Y la palabra suena en el vacío. Y se está solo".

Vicente Aleixandre.

Seguidores

sábado, 19 de enero de 2013

Sin perder de vista la causa


A veces tenemos que sacar la rabia que llevamos dentro, cómo sea, pero echarla fuera. Necesitamos demostrar que sigue corriendo sangre por nuestras venas, que pese al sufrimiento diario y las necesidades pasadas, a las ausencias, los recuerdos y el cotidiano afán, que aun contando con las caricias presentes y futuras, todavía tenemos ese puntito de rabia contra lo que no comprendemos, contra lo que sentimos injusto, contra lo no deseado…

Y es esta rabia, unas veces incontrolada y otras fábrica de tantas lágrimas, la razón por la que seguimos vivos, el motivo por el que seguimos alerta, quizá también el porqué de nuestra lucha diaria. Y la tomamos con todo aquel al que creemos culpable, da igual si es o no de nuestro entorno, si pertenece a nuestras más legitimas creencias o dejamos de creer en él hace años. Se convierte en el objeto de nuestra indignación con o sin razón para ello.

También es verdad que a veces nos abandonaríamos ante lo incomprensible, es cierto que muchas veces deseamos tirar todo por la borda, pero no lo es menos que seguimos teniendo siempre alguien por quien luchar, aunque a veces no nos sintamos correspondidos o no encontremos suficientes motivos para hacerlo. Si en algo debemos diferenciarnos, es en la capacidad de hacer las cosas porque son justas, aunque no haya recompensa.

No se trata de emplear todas nuestras fuerzas en las causas perdidas del mundo, sino más bien de todo lo contrario, emplear nuestro mundo sin perder de vista la causa.

38 comentarios:

  1. Si nos desprendemos de la rabia que nos bulle adentro y ocupa lugar, dejaremos espacio libre para hacer lo que sea que consideremos justo.
    La rabia es un motor para arrancar, pero también nos ocasiona un gran gasto de energías. Lo más difícil es saber regularla a nuestro favor, pero no es imposible, basta ir practicando.
    Un gran beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Mirella, tú lo has dicho, la rabia sólo puede ser el motivo para arrancar, para echar andar pero no el fin en sí mismo, ni la causa de lo que vayamos haciendo por la vida. En la situación en la que nos encontramos en este país hoy en día, corremos el riesgo de que esa rabia nos ciegue y confundamos qué es o no justo.

      Un beso y gracias por tu compañía.

      Eliminar
  2. Primero agradecer la lectura de nuestro blog pero, sobre todo, decirte que tus textos emocionan, hay verdad en ellos, confesión, armonía, tristeza, esperanza, es decir, ellos contienen la vida, esa vida que no está hecha de deseos y sí de los actos de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pitt Tristán por tu visita y tus palabras. Trato de que mis textos rezumen sentimiento y emoción. La vida es el resumen de todo lo que hacemos y pensamos, pero también de lo que no llegamos hacer por el motivo que sea. Mirar a los demás y ser justo con ellos, debe ser una prioridad en estos tiempos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La vida misma ya nos va indicando lo qué hacer y colocando todo en su sitio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se ha dicho que la vida pone todo en su lugar, pero a veces necesita un pequeño empujoncito por nuestra parte.

      Un abrazo y mil gracias

      Eliminar
  4. Hay que oponer resistencia, aunque sea por nosotros mismos y contra lo que sea. Totalmente de acuerdo. Buena entrada

    Saludos Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra actitud puede marcar la diferencia.

      Un abrazo y gracias por tus palabras de ánimo.

      Eliminar
  5. No pueda estar más de acuerdo. Hacer las cosas por dignidad, porque hay que hacerlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Amando, por propia dignidad.

      Un abrazo para ti también y gracias por venir.

      Eliminar
  6. En la vida siempre acontecerán situaciones que nos llevará a los limites,que pondrá a prueba nuestras capacidades físicas y/o mentales,mantener la calma y tomar alguna decisión a veces se vuelve una tarea complicada,pero como bien dices nuestra actitúd marca la diferencia y debemos optar por hacer lo que consideremos lo mejor,no todas las personas podrán entenderlo,algunas pueden hasta verse beneficiadas,otras perjudicadas,lo importante es estar bien sabiendo que se hizo lo mejor.Me ha gustado tu entrada,me ha puesto a pensar en algunas cosas.Buen domingo soledad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, tratar de ser justos deberá ser siempre el camino a seguir, pero no por nuestro propio bienestar, sino por convicción.

      Un placer tenerte siempre por aquí.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Nos sucede a todos.
    Qué sitio más chulo; me quedo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Towanda, me alegra que te guste. Gracias por tus palabras.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. La rabia que no estalla se vuelve contra nosotros... por eso, a diferencia de los otros animales, los seres humanos somos tan desgraciados cuando nos sentimos desahuciados del resto de la manada u oprimidos injustamente... Tengo bastante conflicto con lo que es justo, pues encuentro que hoy en día justicia es una palabra en desuso, al igual que honradez, o sacrificio. La falta de justicia produce rabia y el reparto no es equitativo para todos. En verdad que la sociedad esta necesitando causas nobles, y no me refiero a religiones ni justas políticas, si no a algo más profundo y solidario... aunque a la vez tan sencillo como la tolerancia, la amistad y el ideal se estar vivos sin hacer ni desear mal a nadie. Me gusta el titulo de tu Blog, me resulta muy afín. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Lázaro, no son necesarias grandes causas, ni grandes estrategias, todo es mucho más sencillo y terrenal, lo tenemos a la puerta de casa y es mucho más simple que las grandes batallas macro económicas y macro sociales que acaban en poco o nada. Bastaría con hacer uso de, como tú dices, la honradez, la solidaridad, la amistad, la fe en los demás, el bien común... Todos a pequeña escala tenemos mucho qué hacer.

      Un fuerte abrazo y gracias por llegar hasta aquí.

      Eliminar
  9. Gracias por hacerte seguidora de mi blog, es un placer que poco un espacio en el trabajas sin ánimo de lucro se vaya dando a conocer. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por llegar hasta aquí. Me encanta tu trabajo, son unas fotos increíbles.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Gracias por posar tu mirada en mi blog…te sigo, sin duda será un placer, la vida lo es, cuando se comparten pensamientos como los que he encontrado aquí…
    Y mientras el tiempo vaya permitiéndomelo, iré adentrándome poco a poco…

    Bsazo! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ginebra, muchas gracias por venir, puedes quedarte entre mis letras el tiempo que quieras, será un placer.
      Me gustó lo que vi en tus espacios y sigo yo también adentrándome en ellos.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Elegir el camino correcto siempre nos lleva al logro de una causa justa.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, a veces se complica la elección del camino. Gracias por venir Jorge.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Soledad...
    He llegado hasta acá por los vários caminos de la blogosfera.
    Me encantó tus textos, tus palavras... como se fuera una artesania de letras.
    Tanbine, perdoname, hay momentos em mi vida (hablo por mí) que me gustaría no luchar más contras los recuerdos, las tristezas, las luchas... y otros días, necesito luchar, gritar e poner todo por la borda.
    Lindo todo acá. La bloguera tanbien muy linda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir y dejar huella de tu paso. Todos pasamos por etapas así, unos días estamos eufóricos y nos comeríamos el mundo..., pero otros apenas tenemos fuerzas para tirar con lo nuestro.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Vaya, parece que hoy cuando aun no han puesto las calles, el destino(o como cada uno quiera llamar a 'eso que acontece'), ha decidido dejar dos perlas con las que decorar mis pensamientos durante el resto del día.
    Vengo del blog de Amando, y me encuentro con tu reflexión final 'emplear el mundo sin perder de vista la causa'...
    Quizá ese no sería un mal principio para empezar disolver parte de esa rabia de la que hablas, fruto de la impotencia y de la falta de control que supone el simple hecho de vivir.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo llamo simplemente vivir y ser vivido. A veces nos envolvemos en grandes metas y dejamos de lado aquello que tenemos al alcance de la mano, y que nos necesita más de lo que pensamos. La rabia es uno de los medios para empezar a movernos, pero jamás debería ser la causa de nuestro movimiento.

      Un abrazo y gracias por venir.

      Eliminar
  14. Causa, efecto o finalidad, el primer paso es vital para empezar a vivir o para seguir viviendo.


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin él nada sucedería. Gracias por llegar hasta mi casa.

      Un beso.

      Eliminar
  15. La reflexión final me gusta, y mucho.
    Creo que es muy importante que la rabia no se quede dentro de uno, puede ser perjudicial, o convertirse en enfermedad...
    Un saludo, me gustó mucho el post, intentaré visitarte cuando pueda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, la rabia nunca puede ser el motivo como ya he dicho, pero suele ser un buen principio, como un pinchazo en la nalga que nos hace botar y salir hacia adelante.

      Esta es tu casa, vuelve cuando quieras. Un beso.

      Eliminar
  16. Hacer del mundo un mejor lugar para vivir depende mucho de nosotros,restaurar la fé de las personas hacia las personas no es un imposible,cada dia se nos presentan oportunidades para ello,en casa,en el trabajo,por la calle,hacer el bién sin mirar a quién no debe ser solo una frase que suena bonito sinó una norma de vida,saludos soledad,es grato detenerse en tu espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave, recuperar la fe en las personas, sobre todo en aquellas que nos demuestran día a día que son válidas, y no me refiero a los grandes nombres, sino a todos y cada uno de los que tenemos a nuestro lado.

      Muchas gracias por tus palabras de ánimo siempre, un besito.

      Eliminar
  17. ▓▓▀▀▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▀▓▀▓▓▓▓
    ▓▓▌█▀▓▓▓▀▀▓▀▀▓▓▌▀▐▌▄▐▓
    ▓▓▄▄▄▌▄▐▌▐▓▌▐▓▓▓▌▓▌▀▐▓
    ▓▀▀▓▓▌▀▐▓─▓─▌▄▄▓▄▓▀▓▀▓
    ▓▌▐▓▓▓▓▓▓▌┼▐▌▄▄▓▓▓▐▓▌▓
    ▓▄▄▓▓▓▓▓▓█▄█▄▄▄▓▓▓▄▄▄▓
    . ★MaRiBeL★ .

    ResponderEliminar
  18. Asi es soledad,las grandes acciónes muchas veces provienen de gente sencilla,te deseo un bonito dia,gracias por tu respuesta,gracias por ese beso,yo dejo uno para ti,gracias por tu espacio y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  19. Paso ha presentar mis saludos y mis sinceros deseos de un bonito fin de semana para ti soledad,hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo lo mismo, gracias Pedro.

      Un beso

      Eliminar