"Amor mío, amor mío.

Y la palabra suena en el vacío. Y se está solo".

Vicente Aleixandre.

Seguidores

domingo, 3 de febrero de 2013

Como tengo ganas y tiempo...





Es invierno, quizá ésta sea la época del año que más invita a la  introspección y al análisis, a esa especie de recogimiento interior, ese aprovechar el frío para vaciar de los cajones las viejas fotos, los calcetines con tomates y aquellos pantalones tan monos que estuvieron de moda hace años. Es la época ideal para dejar espacios libres y limpios, para hacer hueco a lo nuevo, que sin duda, está por llegar. Es  tiempo también para la pereza y el letargo, para que se peguen las sábanas los fines de semana, para mirar por la ventana el paso de las nubes y la lluvia tras los cristales. Es el instante ideal para disfrutar un libro entre las manos y de un chocolate con churros para merendar...

Estaba necesitada de hacer limpieza interior: tirar algunos pensamientos no deseados y lavar algunos recuerdos que estaban ya medio oxidados.  Así que saqué aquellos que ya no uso y los que no quiero ya. También tiré a la papelera algunos sueños, algunas ilusiones, papeles de regalo que nunca usé, sonrisas que nunca di. Tiré a la basura la rabia y el rencor de las flores marchitas que estaban dentro de un libro que nunca leí… Como tenía tiempo y ganas, busqué mis sonrisas futuras y mis pretendidas alegrías y las coloqué sobre una estantería ordenadas por sueños. Coloqué en los estantes de abajo algunos recuerdos de la infancia, en los de encima los de mi juventud y bien colgado en frente, puse mi capacidad de amar, la fuerza de recomenzar, y luego pasé un paño por el estante de mis metas y las dejé a la vista para no olvidarlas.

Cogí las palabras de rabia y de dolor que estaban en el estante superior, pues la verdad, ya casi ni las uso, y las tiré a la basura en ese mismo instante. Otras cosas que aún me hieren, las coloqué en un cajón para después ver qué  hacer con ellas, si las guardo para aprender en un futuro o las olvido y también las tiro a la basura. Del armario del desván saqué todo y lo fui tirando al suelo: pasiones escondidas, deseos reprimidos, palabras horribles que nunca hubiera querido decir, heridas que causé a algún amigo, recuerdos de un día triste…

Arrojé directo al cubo los restos de un amor que me hirió. Rebuscando también encontré en una vieja maleta olvidada aquella luna de color de plata, esa puesta de sol que vimos juntos, el amor, la alegría, las sonrisas, un dedito de fe para los momentos que más la necesito. Recogí con cariño el amor encontrado, doblé ordenaditos los deseos, coloqué perfume en la esperanza, y me senté en el suelo para poder escoger algo para llevar siempre en el bolso. 

Es invierno, es tiempo de limpieza y puesta al día, pero sobre todo es el momento ideal para hacer acopio de la energía necesaria para derrochar en primavera.


34 comentarios:

  1. Es el invierno.... una entrada preciosista, tanto como de real tiene. Valiente en tu limpieza, no es fácil poner orden a toda una estantería, menos aún abrir baúles y maletas. Saber distinguir lo obsoleto y tirarlo a la basura.

    Encantado de haber leído tu post. Precioso, insisto.

    mi beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque mucho más literario que real, este texto, como todo el blog en sí, forma parte de mi "terapia" para no sucumbir al desencanto, para ahuyentar la nube negra que se cernía sobre mi cabeza.
      Dicho esto, algo hay de cierto en todo lo que escribo, a veces mucho incluso, en este caso, la limpieza empezó hace ya algunas semanas y sigo en ella. Es casi una lista de intenciones, de buenos propósitos. No creo que me resulte tan fácil como lo ha sido en el texto.
      Gracias por venir hasta mi casa, es un verdadero placer. Besos.

      Eliminar
  2. Me propongo seguir tu texto al pie de mis días, este invierno, tiraré todo lo que no necesito, haré acopio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mis letras te sirvan para limpiar lo no necesario, para prepararte para lo nuevo por venir. Yo estoy en ello, y me funciona.

      Besos.

      Eliminar
  3. Qué suerte la tuya, o qué capacidad envidiable, la de poder hacer ese reordenamiento mental.


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, es más una declaración de intenciones hecha de forma más o menos literaria, pero estoy convencida de que al final será bueno haber empezado esta limpieza, poner en orden nuestros sentimientos y prioridades siempre es bueno.

      Besos.

      Eliminar
  4. Es necesario hacer una ligera purga de vez en cuando. También en invierno.

    Saludos Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo del invierno es una simple escusa, lo importante es empezar a ordenar nuestras vidas sea la estación que sea.

      Besos

      Eliminar
  5. Brravo,sin lugar a dudas es lo más bonito que he leido últimamente,no solo en la forma sinó que también en el fondo,es un ejercicio saludable pero que a veces cuesta un poco más de lo que pensabamos,me ha gustado en especial esa última parte la de acopiar energia, visualicé una colonia de hormigas trabajando sin parar,un besoo a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la imagen de las hormigas me da un poco de "repelús", jajaja, conviene el trabajo en equipo entre sentimientos, necesidades, retos, ausencias... Todo tiene su papel en nuestra vida, algunas lo han tenido y ya no, desprenderse de las rémoras es un buen ejercicio de salud interior.

      Besos, amigo Pedro.

      Eliminar
  6. Pues mira,,,,estoy contigo!!!
    Eres maravillosamente entrañable!!! Me encanta tu entrada de hoy.
    Un besooooo,,,,,,,,Smuackkkkkkkkkkkkk :)
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti, muakkkkkkkkkkk, jajaja. Me encanta como me tratas, me siento bien...
      Me alegro de que te unas a la limpieza, armarios, estanterías, baúles, maletas..., todo fuera y a seleccionar...

      Mil besos amiga.

      Eliminar
  7. Qué excelente post Soledad! Tan claro y bien escrito que me fui imaginando todo lo que ibas ¡enumerando y como lo tirabas y quedaba el espacio libre, amplio, para lo nuevo, para la capacidad de amar, desembarazada de viejos lastres. También para atesorar los buenos recuerdos.
    ¡Gran limpieza!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaaaaacias Mirella, me hace feliz que mis palabras te hicieran imaginar todo, es un placer saber que andas por aquí, yo también tengo que felicitarte por tus textos, en especial el último en el que me sentí niña de nuevo abrazada a mi madre...
      La limpieza es el primer paso para ser capaces de conservar lo que merece la pena en un lugar donde tenerlo siempre bien localizado. A veces cuando guardamos las cosas, lo hacemos tan deprisa que luego no recordamos dónde pusimos lo importante.
      Me gusta tu compañía. Besos.

      Eliminar
  8. Qué bien: qué bien trabajado está este blog; no solo elegante, también ordenado, sugerentemente ilustrado. Y tus palabras...


    Me ha gustado. Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, me gusta que te guste. Soy de las que piensa que las cosas han de hacerse bien, pero además bellas en lo posible. Cuando tengo la idea de mi próxima entrada, tras el primer borrador, hay decenas de horas de trabajo hasta que además de decir lo que quiero decir, lo digo como me gustaría que me lo dijeran. Por eso tus palabras me llegan muy adentro. GRACIAS.
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. Que bonito Soledad, quien no ha hecho algo parecido alguna vez, yo creo que se siente la necesidad de hacelo, de reordenar, de hacer un alto en el camino y vivir esos momentos, poner todo en su sitio, recargar ilusiones, la vida es una constante transformación.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es José Antonio, la vida es un continuo cambio, una continua adaptación, por eso renovar nuestro interior y nuestros propósitos es fundamental.
      Gracias por tus palabras y por tu visita.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola soledad,apenas he tenido tiempo pero si muchas ganas de volver a pasear entre tus letras y hoy al iniciar mi dia me doy ese gustito de paso que presento mis saludos,ahora ya voy a trabajar,que tengas un dia especial y bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, eres muy amable siempre, te lo agradezco. Yo he tenido una semana complicada, a ver si el fin de semana puedo relajarme un poco y escribir algo.

      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. ... cuando las pariposas vuelas libres. Es hermoso tu blog. Me quedo, gracias. Felicidades.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias. Puedes venir siempre que quieras, tienes las puertas abiertas de par en par.

      Besos.

      Eliminar
  12. Hola , buenas tardes Soledad.

    Tengo una sorpresa para ti...
    Mi nueva entrada está dedicada a vosotros, a mis seguidores. Me gustaría compartirla contigo porque eres partidaria de ella, y por ello te dejo aquí el link, ¿ok? Que la disfrutes.

    http://insolitadimension.blogspot.com.es/2013/02/carta-de-agradecimiento.html

    Un cálido abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu carta, casi siempre paso por los blogs de mis amigos, aunque pocas veces dejo huella de mi paso, todo tiene su ritmo y a mi eso me cuesta un poco más. Te agradezco tu dedicatoria en él, aunque apenas tengo parte en ella pues soy muy nueva siguiéndote, pero lo agradezco igual pues entiendo que es de corazón, te felicito por tus 100.000 visitas, esa cifra me parece inalcanzable para un blog chiquitito como el mío, pero me alegra que tú lo hayas conseguido.

      Besos Melodie

      Eliminar
  13. Reflexiones en voz alta, tienes la facultad de leerte como quien conversa contigo. Una mujer sensible y sincera. Muchos hombres olvidan que la mujer necesita tanto las caricias del alma como las caricias del cuerpo -la verdad es que muchos hombres también las necesitamos-.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pitt, me gusta eso que dices, es sin quererlo una de las ideas que siempre se me han gustado, leer algo como si se tratara de una conversación entre amigos, así que llegar a escribirlo, imagina... Eres muy amable.
      Tienes razón, todos necesitamos caricias y amabilidad, por muy "machotes" que algunos se crean, en el fondo se necesitan. Sólo hay que dejarse llevar. Si tú eres de los que las necesitan y las agradecen, te felicito. Ojalá las consigas.

      Besos

      Eliminar
  14. Gracias por tu visita, pasaré por tu blog en cuanto tenga un ratito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es fin de semana,espero logres relajarte y olvidar un poco esa semana complicada que has tenido,yo lo intento y viniendo a tu espacio consigo despejar la mente,al menos en parte y seguro mas personas lo sentirán asi,tienes el talento para llegar a 100,000 visitas y talvéz a más,tienes ese don de gente que lo invita a uno a seguirte,logras que el lector se identifique con ciertas cuestiones que narras por ser cuestiones que ocurren en la vida diaria,besos soledad,que pases un bonito dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en ello Pedro, gracias por preocuparte. Eres una persona buena, se ve sólo con leerte. Me alegro de que andes entre mis letras.

      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  16. Tengo enormes bolsas de basura por tirar. Intento hacer limpieza pero lo único que consigo es que cada vez sean mas grandes...algún día....

    ResponderEliminar