"Amor mío, amor mío.

Y la palabra suena en el vacío. Y se está solo".

Vicente Aleixandre.

Seguidores

martes, 19 de febrero de 2013

Sin tiempo ni fecha



Ayer, al salir del trabajo, me encontré con Enrique, un amigo de esos de toda la vida, Entramos en un bar cercano a tomar un café, hacía al menos seis meses que no nos veíamos, así que le pregunté qué era de su vida. Me habló, entre otras cosas, de su nuevo trabajo y de su familia, pero sobre todo, de lo que más me habló fue del tiempo, mejor dicho, del “no tener tiempo”. Estuvimos poco más de media hora sentados en aquella cafetería, no paró de mirar el reloj de su muñeca, en algún momento, casi me sentí violenta, como si le estuviera retrasando en alguna cosa importante. Al final como supondréis, nos despedimos de aquellas maneras en la escalera de un autobús urbano. Durante la charla, estas fueron algunas de sus frases:

"Un café rapidito, no tengo mucho tiempo". 
"Me han regalado un libro, lo leeré cuando tenga tiempo". 
"Leo las cosas por encima, no puedo malgastar el tiempo". 
“No tengo tiempo ni para ver una película”.
"Vale, de acuerdo, tú puedes perder el tiempo, yo no". 
"Perdona, te llamaré, ahora tengo que coger ese autobús". 

Cuando me acosté, se me vino a la cabeza el encuentro con Enrique, soy de esas personas que pasadas unas horas le vuelven a la memoria algunas de las cosas que le han ocurrido durante el día, una especie de revivir lo importante para analizarlo más detenidamente, conversaciones, encuentros, lo que he visto…. Así que pensando en lo que me dijo, sentí que no coincidía con él en muchas cosas.

Yo, últimamente siento que el tiempo es quien me pertenece en lugar de ser yo su prisionera, he aprendido que si bien no hay que malgastarlo, tampoco ser su esclava es la solución a nada. Hace tiempo ya que descubrí que podemos empeñarnos en correr más que el reloj, pero aun así, el día, seguirá teniendo veinticuatro horas. He llegado a la conclusión de que el tiempo no se pierde por escuchar lo que un amigo nos cuenta cuando está preocupado, o cuando le va bien y está contento. Que quedarse embobada mirando una puesta de sol, es más importante que echarle una carrera al día, que nada es comparable a una noche de estrellas en la que Chet Baker nos regala una balada desde un viejo vinilo. Que el amor y la amistad no los define el tiempo, sino las ganas.

Así pues, he decidido por unanimidad conmigo misma decretar: que el tiempo tiene, simplemente, la importancia que yo quiera darle. Por lo que, esta norma es de obligado cumplimiento, para mí y para todo aquél que pase por mi vida en cualquiera de las formas posibles.




                                                                                                                                                                                                                                 Soledad.

Sin tiempo ni fecha.

26 comentarios:

  1. Coincido contigo Soledad! Un saludo grande!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente decreto, Sole. Es cierto que hay que repartirse entre muchas cosas que no hacen a nuestro interés interior. Pero eso de correr detrás de un minutero, te seca la vida. La vuelve árida, porque no hay permiso para el juego del ocio, de mirar -como yo ahora- la lluviecita por el balcón y las nubes como escamas de cenizas.
    Hablar un rato largo por teléfono si no se puede con un café delante y dejar que el tiempo se escurra y nos riegue con palabras y silencios, con miradas de complicidad y una mano en el hombro (o donde sea... jaja!!!).
    Apoyo totalmente tu decreto.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso es lo importante de la vida, esas cosas que hacen que merezca la pena vivir. Una especie de perdernos nosotros dentro del tiempo para disfrutarlo y que no sea él quien nos absorba la vida.

      Besos.

      Cuidado con esas manos que luego van al pan!!! (jajajaja)

      Eliminar
  3. Soledad me acerco a tu blog después de leerte y comparto totalmente tus palabras, yo soy una persona que me gusta trabajar, me gusta compartir en esas horas parte de mi tiempo con esos compañeros/as más afines y vuelvo a casa con ganas de dedicar un tiempo a mi rincón de escritura, a compartir con esos otros bloggeros que han pasado a ser amigos y nunca me falta mi paseo por el parque, para empaparme de naturaleza, para sentirme uno más dentro de ese lienzo de árboles y fuentes, de ardillas y patos, de aves que vuelven a su hogar en la enramada, después cuando la noche se acerca doy un repaso a ese día que se está acabando con sus pequeños errores y aún más pequeños aciertos, y no encuentro un momento en blanco, perdido, me gusta vivir el presente y no revivir el pasado, al menos lo intento porque mi vida es ahora, es este momento tecleando.

    Te comento que una parte de mi familia, la política, es de Santander capital, precioso lugar con un encanto parecido a la tierra de mis ancestros, Galicia.

    Un abrazo y perdona la extensión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier momento y lugar es idóneo para disfrutar de la vida, en todos sus planos. Tienes la suerte además, de poder disfrutar de tu tiempo en el trabajo y fuera de él, así tu bienestar puede llegar a ser total o casi, bravo por ti!!
      Llevo aquí más de 20 años, es una ciudad en la que vivir, a poco que lo intentes, resulta sencillo. Yo soy feliz de que me acogiera.

      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta aprovechar el tiempo sobre todo si no es para trabajar.

    ResponderEliminar
  5. Una vez me llegó un power de aquellos que (de vez en cuando) valen la pena mirarlos con atención. Hablaba sobre la manera tan genial y beneficioso que es para el cuerpo y la mente ,
    'perder el tiempo con l@s amig@s'.
    Estoy tan de acuerdo con tu texto que lo firmo ... ya.

    PD: mira yo no conocía tu ciudad y este mes de diciembre decidí ir 'A PERDER MI TIEMPO' durante unos días con unos GRANDES AMIGOS que tengo ahí.
    Vine encantada y enamorada de esa ciudad y sus costas de los lugares que vi.
    Ahí si que tuve un poco de pensamiento negativo hacia 'el tiempo' , Me hubiese gustado disponer de mucho más y quedarme más días.

    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar con los amigos nunca debería llamarse perder el tiempo, aunque entiendo que es de una manera simbólica. Hoy, que nos resulta tan complicado mantener una relación con quien nos rodea, tener la posibilidad de encontrarte con unos buenos amigos y pasear por las calles de una ciudad y disfrutarla, me parece que es tener mucha suerte, me alegro por ti.
      Entiendo que te faltara tiempo para conocer Santander, hay tantos rincones, tantos lugares preciosos... No he nacido aquí, pero me siento tan de aquí.
      Besos amiga.

      Eliminar
  6. Estás a tiempo de ver pasar el tiempo. Todo lleva su tiempo, si se pilla a tiempo. Dale tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, lo pienso, y todo eso que dices lo podría poner en boca de mi amigo, aquella tarde.

      Besos.

      Eliminar
  7. La vida ya no puede ser vida cuando pierdes el control de ella y algo externo pasa a controlarla ( como el tiempo u otras cosas ) en mi caso no dejo que eso ocurra, hay un tiempo para todo, es importante si el tiempo cuando se trata de cumplir nuestras obligaciones como el trabajo, pero hasta allí, dejar que el trabajo nos envuelva hasta el punto de no dejarnos espacio libre para disfrutar de otras actividades es mal sano, alguna vez me ha pasado, pero he sabido poner remedio a eso, por eso no dejo que el tiempo me controle, nos perdemos de muchas cosas buenas e importantes en nuestra vida precisamente por dejar que eso ocurra y suele ser tarde cuando nos damos cuenta de ello.
    eso de no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, suele llevarse a los extremos a veces sobretodo hoy en día donde existe tanta competitividad, el hacer la mayor cantidad de cosas en el menor tiempo posible te asegura éxito, podría ser, pero, ¿ cuál es el precio que se tiene que pagar por ello? ¿Vale la pena? Son cuestiones que muchas veces me pregunto y casi siempre me respondo que no, el mundo gira y seguirá haciéndolo, pero lo que dejaste de vivir hoy no lo puedes dejar para vivirlo mañana.
    Un saludo soledad, que pases un bonito día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener el control de nuestra vida es fundamental siempre, aunque a veces resulta complicado conseguirlo. También es importante que el tiempo que le dediquemos a vivir sea un tiempo bien utilizado, es decir, dedicar a las cosas su tiempo en exclusiva, no querer abarcar mucho y que luego no nos satisfaga el resultado.
      Besos querido amigo.

      Eliminar
  8. Desde siempre, una de mis prioridades ha sido ser dueña de mi tiempo y, hasta ahora, lo he conseguido. Tanto a mi trabajo, a mi familia les he dedicado la mayor parte pero nunca he dejado de quedar semanalmente con mis amigas, de hacer las actividades que me gustan, de ir al cine, de sentarme un rato y dejar libres mis pensamientos, porque tengo claro que si estoy contenta, si mi vida es rica, todo funciona mejor, yo funciono mejor.
    Lo que no puedo evitar es que, cuando me encuentro a personas como Enrique, me hagan sentir un poco culpable o me hagan dudar de si podría hacer algo más "productivo". Pensamiento que dura cinco minutos, hasta que recuerdo el viaje que hago todos los años con mis amigas,así caigan chuzos de punta, en el que las horas se ralentizan y los atardeceres frente al mar se repiten día a día.
    Me sumo a tu unanimidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero felicitarte por conseguir la propiedad de tu tiempo, eso es lo fundamental. Ser la propietaria de las decisiones, del reparto, de la intensidad aplicable a cada momento, es toda una suerte. Todos funcionamos mejor si somos dueños de nuestra realidad cotidiana y de nuestros proyectos de futuro. Casi me das envidia (sana), sobre todo porque veo que tener esta posibilidad, sin duda, también te hará ser mejor persona, y eso es mucho.
      Quedas sumada a la propuesta.
      Besos.

      Eliminar
  9. Si hay algo en lo que coincidimos todos los que estamos comentando es en qué es importante que seamos nosotros los que manejemos nuestro tiempo, que bueno, me ha gustado la participación activa de los compañeros blogueros y es un gusto leer tus comentarios respondiendo los nuestros soledad, por un momento pensé para mí : el tiempo justamente no le deja espacio a soledad para responder, y es comprensible en la medida que tenemos obligaciones que cumplir, pero ya, ya has dejado tu huella en nuestros comentarios, es un gusto siempre leerte, que tengas un excelente día soledad, gracias por tus palabras, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucede que a veces tengo pausas, entre cliente y cliente, o entre una ocupación y otra, en las que podría hacer un comentario simple para salir del paso, pero creo que por respeto hacia vosotros que tenéis la amabilidad de pasar por aquí y dejar vuestra huella, la deferencia para con migo y con mi trabajo de dedicarme unos minutos, que debo dedicaros el tiempo necesario, así que prefiero no contestar hasta que dispongo de él. Además en la tableta está muy bien para ver cosas (Webear) pero me apaño muy mal para escribir, prefiero el portátil para eso y no siempre lo tengo a mano. Mientras pues os leo y releo, o veo cosas nuevas, o simplemente escucho música que me mandan desde otros lados. Sois importantes, así que a veces toca esperar.

      Besos Pedro, veo que estás en todo, jajajaja.

      Eliminar
  10. Bueno, soy observador por naturaleza jejeje , me parece bastante bueno eso que haces, digo, de esperar el momento preciso para responder con calma y no responder para salir del paso, justamente esa es lo que me gusta de tu blog, yo suelo hacer lo mismo, justamente cuando leí tu entrada la vi en una pausa que hice después de almorzar, pero disponía de poco tiempo pero de muchas ganas de escribir, pero pensé que mejor lo haría al finalizar mis labores cuando estuviera ya libre púes me gusta leer también las opiniones de los demás participantes, es interesante, permite conocer un poco más a las otras personas que vienen aquí, sus puntos de vista, hasta sus gustos, por cierto, como te envían música? Es uno de mis placeres máximos, escuchar música, conocer estilos, cantantes, grupos y el internet me ha permitido conocer mucho al respecto, es una herramienta magnifica si se le sabe dar buen uso y hoy en día con la cantidad de dispositivos que se encuentran ya no es difícil conocer lo que hay más allá de nuestras fronteras, un beso amiga escritora, que tengas bonito día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entenderlo, Pedro. En cuanto a la música u otras cosas como fotografías, me dejan la URL aquí y yo lo recibo en mi correo, normalmente no lo publico después en el blog.

      En fin, voy a ver si como que se ha hecho tarde. Besos.

      Eliminar
  11. Enrique morirá sin tiempo para lo vivido.las noches con Chet Bake son noches que terminas o bien con el cuerpo o bien con la garganta empapada.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo David, al final lo importante es vivir. Chet Baker da para muchas noches intensas y empapadas...

      Besos.

      Eliminar

  12. Tiempo al tiempo, porque si al mal tiempo buena cara, el tiempo se encargará de poner a cada uno en su sitio.
    Mis besos, y por cierto, tu tierra....extraordinaria para dedicarle todo el tiempo.
    Muackkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, vaya semanitas que llevamos por aquí, bueno parece que nos van a dar un respiro climático, habrá que aprovecharlo. Aunque no soy de aquí, me siento una más de esta tierruca maravillosa.

      Besos

      Eliminar
  13. Hola soledad, ¿todo bien? Hace días que no se te lee, espero te encuentres bien, un saludo a la distancia, manda señales, aunque sean de humo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Pedro, es sólo que a veces también con el frío las letras se aletargan.

      Besos

      Eliminar