"Amor mío, amor mío.

Y la palabra suena en el vacío. Y se está solo".

Vicente Aleixandre.

Seguidores

sábado, 6 de abril de 2013

Transparentes...



Llevo días escuchando a todo el mundo hablar sobre la “ transparencia”, como soy de las que les gusta llevar las cosas a la altura de lo que pisan sus zapatos, lejos de las nubes en las que se empeñan en andar otros, me pregunto por qué nos resulta tan difícil ser transparentes a los seres humanos. Tenemos la falsa  convicción de que ser transparente es simplemente ser mínimamente sinceros, como mucho, no engañar demasiado a los demás. Pero si lo pensáramos  más de tres segundos nos daríamos cuenta de que ser transparente es mucho más que eso, y de que ahí empieza lo verdaderamente complicado del asunto.

Si nos pusiéramos a añadir actitudes y valores, descubriríamos que ser transparente es, entre otras mil cosas,  tener el valor de exponerse a la crítica y al juicio de los demás, significa ser y mostrarse  frágil, sencillo y sensitivo cuando la situación lo requiere, ser capaz de gritar y de decir lo que sentimos, sin falsos disimulos y pese a quien pese. Ser transparente es, sin duda, desnudar nuestro ser, entregar el alma a una causa justa. Ser transparente es, al final,  dejar que caigan las caretas y las máscaras para mostrarnos “a pelo”, tal cual somos, sin armas que nos defiendan ni pesados muros que oculten la realidad, tu realidad, la de todos. Es, ante todo, permitir que florezca en nosotros y en todo lo que tenemos alrededor la sinceridad y la cordura.

Pero ser transparente es arriesgado, y por desgracia, casi siempre, preferimos ocultar todo lo que suene mínimamente a fragilidad, a emociones, a sentimientos, a verdad… Así tratamos de evitar la sobre-exposición a las miradas impertinentes de los demás, a las de aquellos que pretenden adentrarse en nuestra (protegida) realidad, en nuestro ser más verdadero. Preferimos, sin duda, tapar los sentimientos a reconocer que tenemos miedo, y así, acabamos ahogándonos cada vez más en falsas palabras, actitudes inquietantes, o vidas vacías.

Con el pasar de los años, sufrimos, nos sentimos solos, inmensamente tristes, y lloramos (o deberíamos hacerlo) muchas noches en la soledad de nuestro cuarto, antes de dormir. Porque, aprendimos desde niños, que es mejor atacar, acusar, criticar… Porque aprendimos que ser transparente es ser débil, es ser tonto, es ser menos que el otro.

Sugiero pues, que tratemos de no atraer el lamento, de no contener la risa, de no esconder tanto nuestros miedos, y de no querer parecer tan invencibles…, cuando no lo somos. Que aprendamos a no controlar tanto, a no competir por todo, a ser un poquito más felices aunque sea expuestos a la opinión y al juicio de los demás… Será duro, estoy segura, pero con el tiempo seremos más felices y sobre todo mejores personas.

31 comentarios:

  1. Hola Soledad
    Si coincido con vos, es verdad nos rasgamos las vestiduras y cuando hay que decir presente escondemos la mano como la que tira la piedra, buscamos complices, pasa que es dificil estar con Dios y el Diablo, y no se puede servir a dos amos...
    El ser sincero, honesto, y ser de acuerdo a nuestro interior trae sus consecuencias, pero hay que ser valientes !!!
    mira hay algo que se dice dentro de lo que es la creencia del demonio y del cielo, y esto viene a que "estamos rodeados de lobos vestidos de corderos", eso es cierto y esto va concatenado a la impresión al temor de ser como se es..o de la tan mentada transparencia..Pero a pesar de estas reflexiones es que hay que estar en busca de la verdad y cuando eso surge y se sigue se es transparente, creo yo.
    Bien espero no haber hecho una ensalda y espero que se entienda.
    buena reflexion la tuya
    un beso enorme nos estamos encontrando
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila se te entiende perfectamente. Vivir es muy complicado, partiendo de ahí, todo es posible. Con mi entrada no he querido generalizar ni ponerme en plan doña perfecta, porque no lo soy. Es una simple reflexión sobre lo que debería ser y lo que deberíamos hacer, pero entiendo que de ahí a la vida real hay un buen trecho. Está claro que "ser" y "querer ser" no caminan de la mano. Es complicado actuar siempre como deberíamos, y si lo hiciéramos, si fuéramos puros, seguro que en más de una ocasión haríamos mucho más mal que bien. Nada es tan simple, ni siquiera esto de ser "transparentes"

      Un beso muy fuerte amiga.

      Eliminar
  2. Tienes razon, Soledad. Mostrar nuestros estados de ánimo fielmente ¡sería maravilloso! pero nos convertiría en seres tremendamente vulnerables. Habría que correr ese riesgo y la verdad, no se si estamos preparados. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión sin duda, ¿estamos preparados para ser sinceros, para ser transparentes? Creo que son demasiadas las razones por las que no lo estamos. Sería lo ideal, sí, seríamos capaces de manejarnos entre el nudo en el que se convertiría nuestra vida, teniendo que sortear verdad, amistad, daños colaterales, enfrentamientos..., no.

      En fin, sólo pretendo mostrar lo complicado que es vivir.

      Besos

      Eliminar
  3. Hola Soledad. Hace un tiempo escribí una reflexión en mi blog sobre el poder de ser tu mismo y la verdad que leyendo hoy la tuya veo que coincidimos bastante en la forma de pensar.
    Quizá con las personas que nos quieren podamos permitirnos el lujo de ser transparantes y nosotros mismos, con debilidades y sin ellas.Con el paso de los años he aprendido que el ser uno mismo es maravilloso pero te hace vulnerable a ciertos ambientes y personas y eso puede ser peligroso mas que nada porque no te respeten , con lo cual según con quien mejor no mostrar toda tu esencia. Es mi opinión.
    Un placer leerte . Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro coincidir contigo en este tema. Un tema que por otro lado tiene tantas luces como sombras. Ser transparente puede llegar a otorgar tantos beneficios como reportar problemas...

      Besos

      Eliminar
  4. Has hecho un buen texto y ha quedado clarito el significado de esa palabra.
    Palabra compleja donde las haya y difícil de llevar a cabo su significado en toda su amplitud.

    Procuro serlo pero reconozco que por diferentes motivos hay algunos temas que se quedan en el rinconcitpo del alma que yo le he destinado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho amiga, es sobre todo compleja, pues lo mismo que puede ser un gran acierto puede resultar el mayor de tus problemas. Supongo que de nosotros depende que para cada situación seamos capaces de optar por una posición suficientemente honesta y clara, al tiempo que inteligente para que no sea peor el remedio que la enfermedad.

      Besos

      Eliminar
  5. Soledad yo entiendo que en esta sociedad tan vacía y tan falta de ética, entre otras cosas, ir a corazón abierto solo sirve para que te den palo tras palo, no es cuestión de ponerse un disfraz pero si de resguardarte del frío que azota el exterior. Donde uno ya se quita el disfraz y se hace transparente es en ese pequeño círculo donde sabes que eres comprendido, con esas personas que valen la pena, incluso en un blog donde en múltiples ocasiones me he mostrado a corazón abierto, pienso que los años vividos nos han enseñado a ser actores, a representar papeles que no nos corresponden, a ser camaleones para ocultar nuestro verdadero yo, so pena de ser devorados.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sole, yo he tratado de ser transparente y tuve dos tipos de respuestas: de tan transparente me volví invisible, porque decir lo que piensas y ser coherente con ello, gusta poco, entonces te ignoran. O bien se aprovechan de ello y te dan donde más duele.
      Pienso que uno debe medir bien con quien se puede mostrar transparencia y tratar de seguir con la propia coherencia y con los valores internos, pero manteniendo un perfil bajo
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es verdad Saudades, ir a corazón abierto es peligroso, pero sin duda es una actitud valiente hacerlo. A veces, tienes razón, hay que actuar al menos un poco para que no se convierta la vida en un nido de problemas.

      Besos

      Eliminar
    3. Suele pasar Mirella, cuando alguien descubre su corazón siempre hay quien ve la puerta abierta para aprovecharse, criticar, o ignorar a esa persona. Hay que buscar, como en todas las facetas de la vida, el punto justo según la ocasión.

      Besos

      Eliminar
  6. Para empezar déjame decirte que me me da gusto volver a leerte soledad y respecto a tu entrada, claro, lo ideal es ser transparente, siempre , eso es lo ideal, lo real es que no siempre se puede serlo del todo, al menos con determinadas personas y situaciones, más aún si no son personas de tu entorno, tampoco hay que ir con caretas, solo con cautela, así me manejo yo y evito no solo situaciones, sino a personas que no valen la pena, te pongo un ejemplo, vivido, visto en el trabajo, en un grupo de personas, existe uno que es el que más conversa, el que está bien con todos, pero cuando alguno del grupo se retira, empieza a hablar mal de esa persona con la que antes hasta se hacía bromas, ese tipo de gente es la que evito, porque si lo hace con esa persona lo va hacer con todos, por eso voy con cautela, y si se trata de mostrarme transparente lo hago con personas con la que llevo ya mucho tiempo de amigo y conozco, son esas cuestiones que hace que uno no se muestre tal cual es desde el inicio, creo que es también un proceso en el cual, como ya dije antes, voy observando y descartando, como un filtro, no sé si se me entienda jeje, de todos modos saludos soledad, espero leerte pronto, que tengas bonito inicio de semana, lo mismo para las demás personas que participan en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro por echarme de menos, unas semanas complicada estas pasadas, y con este invierno que no termina de marcharse por estas tierras...

      Claro está que es lo ideal, lo que a todos nos gustaría hacer y ser, pero... Se trata de ir acoplándose a las situaciones para no ser demasiado ingenuo, ni tampoco ser el chulo del barrio que sobrevuela a los demás todo orgullo, mentira y mala leche.

      Besos

      Eliminar
  7. Todo un placer, haber llegado hasta aquí y, conocer tu blog.
    Ya tienes una nueva seguidora.
    Un beso
    Nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer siempre es mío, todavía me sigue costando asumir que todos seáis tan amables, tan buenos conmigo y participéis en este pequeño blog. Gracias de nuevo.

      Besos

      Eliminar
  8. Dias, semanas complicadas las tenemos todos, pero todo pasa, es grato leerte, esa especie de familiaridad que se aprecia en el blog y tu dedicación de responder a cada uno de nosotros hace que se te extrañe soledad, espero volver a leerte pronto, un saludo a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la espera siempre, amigo Pedro. Las cosas siguen su ritmo pese a nuestras intenciones.

      Besos

      Eliminar
  9. ¡Qué mirada más hermosa nos proyectas, Soledad! Solo cuando alguien nos traspasa de este modo, caemos en la cuenta de eso: de que lo que importa es ser(nos) feliz(es).

    Un abrazo.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio, porfíemos en ser, vivir, convertirnos en personas, seres felices. Gracias de nuevo por tus palabras.

      Un beso

      Eliminar
  10. La transparencia en ocasiones trae opacidad, sin embargo asimilada sería una gran herramienta a usar en nuestras vidas. En mi blog tengo una entrada titulada "¿Quién te lo contó?" que me ha recordado un poco que no somos como debemos ser.

    Saludos de una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, si fuéramos capaces de hacerlo, de ser y comprender lo que significa esa transparencia nuestra y de los demás, sería una maravilla, pero la realidad es que hay que saber conjugar el ser y el no ser transparente para evitar daños propios y ajenos.

      Besos

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Hola Pedro, no estoy desaparecida, simplemente ocupada. En breve otro post.

      Besos

      Eliminar
  12. !Hola,Soledad!

    La sinceridad en ocasiones te hace exponerte a la verdad general de la sociedad. Muchas personas piensan q es mejor mentir, y en determinadas situaciones les funcionará porque saben de antemano q con la verdad no saldrán bien librados. Lo importante es la coherencia entre nuestras palabras y nuestras actuaciones. Expresarnos con sinceridad y decir la verdad pero cuidando q nuestras palabras no hagan daño. El problema es donde poner el límite.
    Y estoy de acuerdo contigo, hay q ser muy valientes para dejar de lado los disfraces que intentan enmascarar las imperfecciones, carencias y defectos q como seres humanos tenemos , seremos felices el día q logremos esa transparencia total.

    Me gusta mucho tu blog,lleno de textos muy sinceros,apasionados y ricos.Muchos besitos y buen finde,soledad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena pero es la realidad, la exposición a las miradas ajenas puede producir quemaduras en el alma. De cada uno depende el grado al que exponerse y exponer a terceros en cada situación.

      Hay que caminar hasta ese día en el que seamos capaces de abrir todo nuestro interior, pero mientras, en el camino, es preferible andar con cautela, al menos la necesaria para no hacernos daño innecesario o peor aún, hacérselo a alguien sin querer.

      Besos

      Eliminar
  13. Me gusta la transparencia, y me ha encantado como lo has descrito, tan bien y tan minuciosamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por leerme, por entenderme, y sobre todo por la compañía entregada.

      Besos.

      Eliminar
  14. Tú lo has explicado perfectamente cuando hablas de fragilidad, de miedo, de debilidad; pero, además, la transpariencia viene acompañada de la naturalidad, la sinceridad y, si somos sinceros, quién quiere escuchar la verdad de lo que somos o de lo que vivimos, en boca de otros. Yo, por ahora, he vivido lo más honestamente posible y eso ya me parece un logro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. La honestidad es un valor que se ha perdido, tanto con respecto a nosotros mismos como socialmente. Ser sincero a todos los niveles conlleva dolor por parte de quienes no comprenden, o quienes aprovechan para valerse de las personas que llevan ese bien a la práctica de sus vidas.
    Ojalá todos pudiésemos ser transparentes sin tener que sufrir daños. Sabias y confidentes, tus palabras :)

    ResponderEliminar