"Amor mío, amor mío.

Y la palabra suena en el vacío. Y se está solo".

Vicente Aleixandre.

Seguidores

martes, 16 de octubre de 2012

Por ser mujer


Ayer fui al cine, bueno, más bien a ver una peli a un centro cultural. Era una película de fotografía muy hermosa, ambientada en China, en la época actual. Pero el tema era tremendo. Dos mujeres jóvenes que tienen que fingir para vivir juntas...y morir juntas. Ellas eran la una para la otra. Y eso está bien visto si otra está casada. Entonces esa relación no parece mala. Bueno, eso solo es el comienzo de la peli, pero es el argumento de muchas vidas. Y no solo en China.

La peli sigue por otros derroteros, pero la vida de algunas mujeres que conozco, sobre todo mayores de 45, es un calco de ese planteamiento. Puede que mi circunstancia laboral me haya hecho conocer varias mujeres en esa situación, pero también conozco otras que no lo están... Quiero decir, que, por ejemplo, me llamó mucho la atención escuchar decir que, durante el franquismo, el lesbianismo era tolerado porque era invisible, la amistad entre mujeres podía solapar el lesbianismo sin llamar la atención.

Y también matarlo, añado yo. Y confundirlo. Sé de casos que ante el deseo de una mujer en su vida perdieron mucho tiempo cultivando amistades que solo querían eso: ser amistades. No quiero decir que perdieran el tiempo por tener amistades, sino que no sabían cómo expresar la diferencia entre el deseo y como alcanzarlo.

En fin, como siempre me he liado.

11 comentarios:

  1. Yo creo que te lías poco y nada,no sé si porque me he reconocido, por mis circunstancias, en muchas de las cosas que cuentas, en esa parte de tu emocionalidad que dejas salir al exterior.

    Yo tampoco entiendo demasiado los resortes del bloguerío, ni por qué algunos blogs infames que no aportan más que cursilería galopante tienen miles de seguidores y montones de comentarios y otros, pasan casi desapercibidos. Sí tengo claro que con los realmente buenos hay más competencia que generosidad para el reconocimiento.

    ¿Y qué? Una escribe para sí misma fundamentalmente, y lo demás llega o no llega pero no varía un ápice el desasosiego íntimo que te lleva a expresarte desde lo más hondo.

    Aqui tienes a otra con vocación de sola porque ante el papel en blanco, siempre se está sola y quien diga lo contrario, miente.

    Yo me alegro de tu entrada en mi blog, me alegro de haberte encontrado.

    El tiempo dirá si en algún momento, podemos hacernos compañía sin los convencionalismos habituales.

    No dejes de escribir.

    Soy Soledad, Olvido, y hasta Morgana de Palacios, si se tercia.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morgana.

      Toda esta historia comenzó a modo de diario semi-obligado por mi misma para no caer en la depresión más absoluta. A día de hoy no he hecho públicos todas las entradas, algunas creo que siempre se quedarán sin ver la luz, pues aunque he logrado mucho de cara al exterior, me refiero a ser capaz de admitir que puedan los demás leer mis cosas, no soy capaz de dejar todo mi ser al descubierto, al menos no todavía.

      En cuanto a lo que comentas de las clases de blogs y su relación con las visitas, comentarios y seguidores, la verdad es que me pasa como a ti, no entiendo en qué se basan los lectores, en qué nos basamos, vaya, para catalogar a quien sí y a quien no, pero la verdad es que tampoco me preocupa demasiado si tengo muchos o pocos seguidores o comentarios, pretendo basarme en la calidad tanto de lo expuesto como de quienes puedan llegar hasta aquí, prefiero pocos seguidores y que lo lean, participen y empaticen (en la medida de lo posible), al menos yo lo veo así.

      Seguiré tu blog, y en cuanto esté lista dejaré comentarios en él. Todo tiene su proceso, y pretendo seguirlo.

      Me alegra tu compañía, y recibe de mi un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Aqui tienes otro compañero de viaje. Te he localizado en un blog de fotografía pero me ha llamado la atención tu sinceridad. Hoy en día no es fácil.

    No es necesario que me devuelvas la visita, con leer tus palabras me doy por satisfecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la sinceridad es la única forma de vaciar el alma de desasosiegos y malas vibraciones. Un placer tenerte por aquí.

      Un beso

      Eliminar
    2. Ah! se me olvidaba, que alegría al ver la foto de tu perfil, ese disco lo tengo en vinilo, y me has dado una idea, mañana a toda pastilla en el plato, hace mucho que no lo escuchaba.

      Otro beso.

      Eliminar
  3. Y otro para tí!

    Gracias por visitar mi "casa" y por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. La presion social aplasta solo a quien se lo permite, por esa razon aplaudo a quien no deja de ser para complacer a los demas, incluso a aquellos que jamas conoceremos. El amor o cualquier forma de relacionarnos tienen que permanecer en total libertad, porque no somos nadie para privar de libertad a ese sentimiento supremo.

    Felicitaciones Soledad por tu sinceridad!

    Besos y se feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, lo importante no es el cómo ni el quién, sino cuánto y por qué. Amar de la forma que sea eso es lo realmente importante, que del odio ya se encargarán otros.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Sensibilidad feminista, ser mujer; se puede discutir o no algún aspecto, pero lo escribes bien.

    Salud y paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es simple sensibilidad, ser mujer quizá nos da un ápice más de ella, aunque no en exclusiva de nosotras, también es verdad. Lo demás es tratar de expresar y contar de forma más o menos traída a cuenta, la vida de varias mujeres que he conocido y conozco.
      Gracias por tus palabras.

      Besos

      Eliminar