"Amor mío, amor mío.

Y la palabra suena en el vacío. Y se está solo".

Vicente Aleixandre.

Seguidores

lunes, 18 de abril de 2022

Sanar el alma


A veces, simplemente la herida no cura 

porque necesita sanar en otro lugar.


Esta frase me la dijo un gran amigo no hace mucho. Irse o quedarse no es sólo elegir una opción u otra, es en realidad, una metáfora que simboliza la lucha por vivir o no, la vida que deseas.

 

Y no se trata sólo de olvidar traumas, alejarte de algunas personas o de querer dejar atrás el tedio que te está consumiendo. A veces, se trata simplemente, de poder ser tal como eres, en versión original. Muchas veces nacemos en un lugar, pero en realidad, no hay nada que nos una a él. Es cierto que podemos llevar con nosotros parte de su identidad, de sus recuerdos, de sus peculiaridades; pero tan sólo son detalles que no acaban de formarnos como personas.


De qué sirve pasar años luchando por encajar en un lugar, años de someter nuestras ganas y deseos a un sitio donde las raíces dejaron de tener nutrientes hace tiempo. En realidad, no dejamos de dar fruto porque hayamos perdido la capacidad de hacerlo, sino porque ya no se dan las condiciones necesarias. Si necesitamos un cambio, o varios, no somos árboles, así que, llegado el momento, simplemente podemos sanar en otro lugar. Y es que sanar en otro sitio, tanto si se trata de un lugar físico, como si se trata de una relación, no es huir, es luchar por quedarte contigo.


Cierto es, que el proceso de adaptación requerirá energía, compromiso, incluso inversión emocional, pero medida que nos acoplemos a las nuevas geografías, físicas y emocionales, y si las condiciones son satisfactorias, es muy probable que desarrollemos alguna forma de apego a ellas.

El lugar donde vives importa, todos los lugares donde has vivido o vivirás importan, sacan de ti algo nuevo y distinto. Cada nuevo sitio viene con su carga emocional, con sus rituales de adaptación. Momentos de alegría y también de una cierta confusión hasta que ese nuevo lugar, físico o no, lo vas asimilando como tuyo, como parte de tu vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario