"Amor mío, amor mío.

Y la palabra suena en el vacío. Y se está solo".

Vicente Aleixandre.

Seguidores

lunes, 25 de abril de 2022

La teoría sueca del amor




Esta tesis plantea que el desarrollo del estado de bienestar, que, según todos los estudios, llega a sus cotas más altas en los países escandinavos, genera enormes niveles de soledad, sobre todo, en las personas de edad más avanzada, hasta el punto de que una gran parte de ellas, llegan al final de su vida totalmente solas.

El Estado consigue que, con residencias para la tercera edad, en las que es muy sencillo ingresar, ayudas y todo tipo de servicios sociales gratuitos, la presencia de la familia sea prácticamente innecesaria para subsistir. Y esta es la palabra clave, “subsistir”. Con esto se provoca que poco a poco se vayan perdiendo los lazos y relaciones sociales y familiares, y como consecuencia, lo que a priori debería ser algo positivo, origina un grave problema de aislamiento, mayor en tanto mayor es también la persona.  

Dicho esto, no deberíamos caer en la tentación de pensar que llegar al nivel de bienestar de los países del norte de Europa no es tan deseable como pensábamos, muy al contrario, es a lo que deberíamos aspirar, pues sabemos que en realidad en todas o casi todas las culturas occidentales, o como se dice ahora, en todos los países de nuestro entorno, existe en mayor o menor medida problemas de soledad, sobre todo en las personas mayores.

Tal es así, que se da el caso de que países con distintos niveles de desarrollo social, tienen los mismos problemas. En Gran Bretaña, se creó el Ministerio de la Soledad para atender a los más de nueve millones de ciudadanos con este problema, y en los Estados Unidos, en los que, además, la mayoría de los servicios sociales y sanitarios, están en manos privadas, los expertos están avisando de los enormes costes que la soledad va a originar a la salud nacional: diabetes, suicidios, uso de antidepresivos, deterioro mental…

Lo más probable es que la soledad sea más consecuencia de la nueva dinámica social y familiar, de las obligaciones laborales, de la búsqueda de trabajo lejos del lugar de origen. Y que todo esto haga que, en esta sociedad, cada vez más tecnológica y urbanita, establecer una relación más estrecha entre sus miembros sea mucho más complicado que en las sociedades principalmente rurales de la primera mitad del siglo pasado.

Sé que elaborar una teoría en la que todo esto se conjugue y se lleve a buen fin, es muy fácil sobre el papel. Sé, por supuesto, que nadie, al menos una parte mayoritaria de la sociedad no pretende, ni ahora ni en un futuro, abandonar a su suerte a las personas mayores de su entorno familiar. En consecuencia, debemos luchar por conseguir el más alto grado de bienestar social sin abandonar lo bueno que tenía el tipo de sociedad de la que venimos.

Como la mayoría de los problemas complejos, 

la soledad en nuestra sociedad es la suma de las soledades individuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario